Certificación Edificio Sustentable (CES)
Disminución de costos de operación
Criterios de medición objetivos
¿QUÉ ES LA CES ?
La “Certificación Edificio Sustentable” permite evaluar, calificar y certificar el comportamiento ambiental de edificios de uso público en Chile, tanto nuevos como existentes, sin diferenciar administración o propiedad pública o privada.
Se basa en el cumplimiento de un conjunto de variables, desagregadas en requerimientos obligatorios y voluntarios que entregan puntaje. Para certificarse se debe cumplir con los requerimientos obligatorios y tener como mínimo 30 puntos. El máximo puntaje es 100.
El sistema fue desarrollado por el Instituto de la Construcción con el apoyo y la participación formal de 13 instituciones públicas y privadas, reunidos con el objetivo de incentivar el diseño y la construcción de edificios con criterios de sustentabilidad, y estimular al mercado para que valore este tipo de edificación.
¿POR QUÉ INVERTIR EN SUSTENTABILIDA YENERGÉTICA
BENEFICIOS CERTIFICACIÓN CES
CONSTRUCCIÓN SUSTENTABLE:
- Aumento de la calidad del ambiente interior
- Disminución de emisiones de gases de efecto invernadero
- Protección de los recursos naturales
COSTOS OPERACIONALES:
La reducción energética en las edificaciones sustentables respecto de
los edificios convencionales varía entre 25% - 45%.
RENDIMEITNO Y PRODUCTIVIDAD
- La productividad aumenta en un 23% con mejor iluminación, en un 11% con mejor ventilación y en un 3% con un control individual de temperatura.
- Aumenta el rendimiento de los personas entre un 5 y un 26%.
- Disminución de enfermedades hasta un 30% en comparación con edifico convencional.
- El acceso a vistas al exterior aumenta entre un 10 y un 25% las funciones mentales y la memoria.
ETAPAS Y TIPOS DE CERTIFICACIÓN CES
El proceso de certificación consta de dos etapas, la Precertificación y la Certificación propiamente tal, agregándose las acciones correspondientes al Sello “Plus Operación” en la eventualidad de que éste se solicite adicionalmente. En resumen, las etapas son:
• Pre-certificado “Edificio Sustentable”: Se evalúa la arquitectura e instalaciones del edificio.
• Certificado y Sello “Edificio Sustentable”: Se evalúa la arquitectura, instalaciones y construcción del edificio.
• Sello “Plus Operación”: Se evalúa la gestión durante la operación del edificio.
La Pre-certificación y la Certificación se basa en el cumplimiento de un conjunto de 23 variables, desagregadas en 15 requerimientos obligatorios y 33 requerimientos voluntarios que entregan puntaje, y 1 requerimiento que entrega el Sello “Plus Operación”. Los aspectos evaluados en el comportamiento ambiental de un edificio se ha centrado en cinco aspectos temáticos:
1. Calidad del Ambiente Interior
2. Energía
3. Agua
4. Residuos
5. Gestión
Para obtener la certificación se deberá cumplir con los requerimientos obligatorios y mediante los requerimientos voluntarios obtener el puntaje mínimo de 30 puntos. A partir de este mínimo , se proponen tres rangos, en base al indicador global del edificio, en una escala de 100 puntos porcentuales.