Calificación Energética de Vivienda (CEV)
Disminución costos en el ciclo de vida de la edificación
Criterios de medición objetivos
¿QUÉ ES LA CEV ?
La Calificación Energética de Viviendas en Chile (CEV) es un instrumento diseñado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), en conjunto con el Ministerio de Energía y que busca mejorar la calidad de vida de las familias, a través de la entrega de información objetiva y estandarizada.
Esta herramienta entrega información a las familias acerca de la eficiencia energética de las viviendas, permitiéndoles tomar una decisión informada a la hora de comprar una vivienda y así optar por la que represente un mayor confort térmico y/o por la que considere el uso de equipos eficientes o con energías renovables no convencionales, lo que se puede traducir en una mayor cantidad de ahorro en calefacción , enfriamiento, iluminación y agua caliente sanitaria .
La Calificación Energética de Viviendas (CEV), es un instrumento de uso voluntario, que califica la eficiencia energética de una vivienda en su etapa de uso -un sistema similar al usado para etiquetar energéticamente refrigeradores y automóviles- que considera requerimientos de calefacción, enfriamiento, iluminación y agua caliente sanitaria.
Las viviendas calificadas contarán con una etiqueta con colores, porcentajes y letras, que van desde la A+ a la G , siendo esta última la menos eficiente, mientras que la letra E representa el estándar actual de construcción, establecido en el artículo 4.1.10 de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones (OGUC).
INSTANCIAS DE EVALUACIÓN ENERGÉTICA
El modelo de medición y evaluación del sistema CEV entrega indicadores que permiten identificar y comparar el desempeño térmico y la eficiencia energética de las viviendas, lo que ha posibilitado que estos atributos se conviertan en elementos diferenciadores a la hora de adquirir un inmueble.
El sistema evalúa la interacción dinámica de la vivienda con el clima de la zona en la cual se emplaza, para luego determinar su desempeño energético. Este se traduce en una Precalificación, cuando se evalúa en la etapa de diseño, y Calificación, cuando se aplica una vez construido el inmueble. Dicho desempeño se registra en un informe detallado, así como también, a través de una etiqueta y un sello.
Precalificación Energética
Es la calificación de eficiencia energética de un proyecto de vivienda, con permiso de edificación aprobado por la Dirección de Obras Municipales, pero aún sin recepción municipal, y que entrega una calificación energética de carácter transitorio y referencial, que es válida hasta la obtención de la recepción municipal de la obra que otorga la DOM.
Calificación Energética
Es la calificación de eficiencia energética de un proyecto de vivienda que cuenta con recepción municipal definitiva emitida por la Dirección de Obras Municipales correspondiente, y que
entrega una calificación energética definitiva. La evaluación de eficiencia energética mantendrá su vigencia mientras la vivienda conserve las características que sirvieron de fundamento para su calificación y en ningún caso podrá utilizarse para fines publicitarios pasados 10 años desde su emisión.
INFORME DE RESULTADOS CEV
Cada vivienda evalauda considera un Informe CEV que entrega información detallada sobre el desempeño energético de la vivienda, donde, entre otros indicadores, se muestran los flujos de energía que interactúan con el exterior, la temperatura horaria al interior de la vivienda en un día representativo de cada estación del año, un desglose de los consumos energéticos en calefacción, iluminación, agua caliente sanitaria y el aporte de energía renovables no convencionales.
Además del resultado de la calificación energética, este informe se muestra la demanda para calefacción y enfriamiento, junto a las demandas energéticas promedio de tipologías de vivienda representativas evaluadas en las capitales regionales del país. Esta información permite comparar el desempeño energético de la vivienda con el promedio del parque construido.
Por último, el informe muestra una descripción de los elementos constructivos utilizados en el diseño de arquitectura, y un detalle de los flujos energéticos a través de la envolvente, información que sirve para identificar el impacto que tendría el mejorar energéticamente alguno de ellos.
VARIABLES QUE INFLUYEN EN LA EVALUACIÓN CEV
AISLACIÓN TÉRMICA EN TECHO
La aislación térmica de techumbre es la más importante, ya que generalmente, las mayores pérdidas de energía se producen a través de este elemento. Aislando la techumbre se logra mejorar el confort térmico con una baja inversión, en comparación con otras medidas de eficiencia energética.
AISLACIÓN TÉRMICA EN MURO
El muro representa la mayor parte de la superficie de la vivienda, y después del techo, es uno de los elementos por donde más se produce pérdida de calor.
AISLACIÓN TÉRMICA EN PISO
El piso en contacto con el terreno, a diferencia de los muros y techumbres, pierde calor, mayoritariamente, por su perímetro exterior, merma que es menos significativa que la de los otros elementos de la envolvente.
INERCIA TÉRMICA
Es la resistencia que tiene un cuerpo a cambiar su temperatura. Los materiales con alta inercia térmica almacenan calor y lo liberan paulatinamente, cuando la temperatura exterior baja; esto generalmente contribuye a estabilizar la temperatura de las viviendas.
PUENTES TÉRMICOS
Un puente térmico es una zona puntual o lineal de la envolvente de un edificio, en la que se transmite más fácilmente el calor que en las zonas aledañas, debido a una variación de la resistencia térmica. Se trata de un lugar en el que no se genera continuidad de la superficie aislante.
FACTOR DE ASOLEAMIENTO DE VENTANAS
Corresponde a la radiación incidente en el complejo de ventanas que no es bloqueada por la presencia de obstáculos de fachada, tales como retranqueos, voladizos, toldos, salientes laterales u otros. Si bien estos bloqueos de radiación reducen las ganancias solares, éstas también reducen el riesgo de sobrecalentamiento en verano.
ORIENTACIÓN Y SUPERFICIE DE VENTANAS
La cantidad de energía generada por ganancias solares a través de las ventanas, depende de la orientación, el emplazamiento y la superficie de la vivienda, y tiene una incidencia importante en su desempeño energético.
FACTOR SOLAR DEL VIDRIO
Se refiere exclusivamente a la parte semitransparente del complejo de ventana. Corresponde al factor solar del vidrio para incidencia normal.
CARGAS INTERNAS
Las ganancias internas provienen de fuentes de calor que están situadas al interior de la vivienda
VENTILACIÓN MECÁNICA
Ventilación en la que la renovación del aire se produce por el funcionamiento de aparatos electromecánicos, ventiladores o extractores que crean sobrepresiones o depresiones en conductos de distribución de aire.
VENTILACIÓN MECÁNICA
Ventilación en la que la renovación del aire se produce por el funcionamiento de aparatos electromecánicos, ventiladores o extractores que crean sobrepresiones o depresiones en conductos de distribución de aire.
VENTILACIÓN PASIVA O NATURAL
La ventilación natural es aquella que se produce, exclusivamente, por la acción del viento o por la existencia de un gradiente de T° entre el punto de entrada y de salida. Este proceso es de muy difícil control, pudiéndose producir tanto excesos como defectos de ventilación.
VENTILACIÓN MIXTA
Es el cruce de la ventilación natural y de la ventilación mecánica. Es un concepto que consiste en la utilización de componentes de la ventilación natural acoplados a una asistencia mecánica no permanente.
INFILTRACIONES DE AIRE
Paso de aire sin control a través de aberturas no previstas en la envolvente, que inciden en el desempeño energético de la vivienda.
COMPORTAMIENTO ENERGÉTICO DE LOS EQUIPOS DE CALEFACCIÓN Y AGUA CALIENTE SANITARIA Rendimiento energético de los equipos.
-Tipo de energético utilizado en los equipos.
-Pérdidas de energía por distribución y almacenamiento.
-Pérdidas de energía por tipo de control de encendido.
INCORPORACIÓN DE ENERGÍAS RENOVABLES NO CONVENCIONALES (ERNC)
-Aporte solar de sistema solar térmico para agua caliente sanitaria y/o calefacción.
-Aporte solar de sistema solar fotovoltaico para iluminación.